|
¿Cómo creo un archivo para pegatinas troqueladas? |
|
En Pegatina.es te ofrecemos la fabricación de pegatinas troqueladas al precio más bajo. Estas pegatinas están precortadas por sus bordes mediante una máquina láser, que te permite crear cualquier forma imaginable, ya sea con un contorno que siga la forma de tu logotipo o de un dibujo, o recortar letras o números individuales, o incluso crear hojas de pegatinas precortadas. Para ello, el láser seguirá una trayectoria muy precisa que habrás incluido en tu archivo gráfico, y este artículo te mostrará exactamente cómo crearla. |
Este tutorial te mostrará paso a paso cómo preparar tu archivo, así como las distintas especificaciones que deberá cumplir. Ten en cuenta que estas instrucciones se aplican tanto si quieres hacer pegatinas individuales, entregadas a granel, como si quieres hacer hojas de pegatinas, que te permiten disponer tantas pegatinas como quieras en una sola hoja del tamaño que elijas.
En el resto de este artículo, te mostraremos capturas de pantalla de Adobe Illustrator (de pago) e Inkscape (gratuito), que te permiten trabajar en formato vectorial. Mientras que tu motivo visual puede permanecer en formato de mapa de bits, la línea de corte tendrá que estar en formato vectorial, y sólo estos programas te permiten hacerlo. Por supuesto, muchos otros programas y aplicaciones también te permiten hacerlo, como Coreldraw o aplicaciones gratuitas en línea. Podemos sugerirte la aplicación gratuita Vectr, que te permite dibujar un contorno, pero ten en cuenta que tu archivo se exportará en formato SVG, por lo que tendrás que utilizar un conversor en línea para pasar del formato SVG al formato PDF. Recomendamos Convert.io.
Información general sobre las pegatinas troqueladas
Una pegatina se compone de dos partes: un soporte, que es la parte posterior de la pegatina, sobre el que se coloca cuando la recibes, y la propia pegatina, que se retirará de su soporte para colocarla sobre su superficie final. Cuando hacemos pegatinas troqueladas, sólo se troquela la pegatina, no el soporte, para que sea más fácil despegarla del soporte antes de colocarla. |
Cuando pides pegatinas troqueladas a Pegatina.es, tu archivo gráfico debe cumplir ciertos requisitos técnicos :
- Archivo gráfico en formato PDF
- Resolución de 300 ppp
- Modo de color: CMYK
- Incluir una línea de corte vectorial (o cutcontour) de 1 punto de ancho en color 100% magenta
- Superficies de corte superiores a 2 mm de ancho / radio
Dimensiones de tu pegatina
Estas son las dimensiones laterales mínimas y máximas de tus pegatinas troqueladas:
- Dimensiones para pegatinas sueltas: 3 mm mínimo / 1200 mm máximo (es posible que fabriquemos pegatinas más grandes, en cuyo caso las suministraremos en varios paneles)
- Dimensiones para pegatinas en bobinas: 20 mm mínimo / 320 mm máximo
Para determinar las dimensiones de tu pegatina troquelada, y por tanto las dimensiones que tienes que indicar cuando hagas tu pedido en nuestro sitio web, tienes que tener en cuenta las dimensiones más grandes en anchura y altura de tu archivo gráfico, es decir, las dimensiones del rectángulo en el que cabe entero.
No olvides añadir 1 mm a cada lado del espacio de trabajo de tu archivo. Esto se debe a que tu pegatina troquelada tendrá una línea de corte que delimita los contornos de la pegatina final, a la que deberás añadir 1 mm de saliente más allá de la línea de corte. Por tanto, si tu motivo visual debe medir 45 mm de ancho y 80 mm de alto en formato acabado una vez cortado, tendrás que pedir pegatinas de 45 x 80 mm, y preparar un archivo que mida 47 mm (= 45 + 2 mm) x 82 mm (80 + 2 mm). Como recordatorio, cuando pidas pegatinas en Pegatina.es, debes indicar las dimensiones en milímetros (recuerda: 1 centímetro = 10 milímetros). |
Bordes en tu pegatina
Cuando preparas un archivo para cortarlo, puedes, si lo deseas, incluir un borde alrededor de tu pegatina.
Puede adoptar distintas formas:
- Un borde blanco : en este caso, tu línea debe quedar unos milímetros fuera de tu diseño gráfico, dependiendo del grosor del borde que desees.
- Un borde de color : el color de tu borde, o su motivo visual si no es un color sólido, debe extenderse 3 mm más allá de la línea de corte para garantizar que no aparezca ningún borde blanco alrededor del borde de tu pegatina.
- Sin borde : tu línea de corte sigue exactamente los contornos de tu motivo gráfico. Ten en cuenta que deberás dejar un sangrado alrededor de tu gráfico para evitar que aparezcan bordes blancos después del corte.
Ten en cuenta que, cuando prepares tu archivo, también puedes incluir información fuera de la zona a recortar, que se imprimirá en la hoja de pegatinas. Puede ser el nombre de tu empresa, un logotipo, un eslogan, un código de barras o QR o cualquier otra información que elijas. |
Crear un contorno con Illustrator
Este tutorial incluye una serie de pasos específicos para crear un contorno de corte a partir de un archivo gráfico de mapa de bits (PSD, JPG, GIF, PNG, por ejemplo), en particular el paso de vectorización. Si quieres añadir un contorno de corte a un archivo vectorial (AI, PDF, SVG), tendrás que saltarte este paso.
- Inicia Adobe Illustrator y abre tu archivo gráfico.
- Selecciona tu imagen en el panel "Capas" (atajo F7), y duplica la capa utilizando la ventana de capas.
- Cambia el nombre de la nueva capa (por ejemplo, con el nombre "Contorno") y, para proteger tu diseño inicial, bloquea esta capa.
- En el panel "Vectorizar imagen", elige la opción "Modo: Blanco y negro", luego juega con el regulador del umbral para obtener una vectorización que respete tu diseño original, y después haz clic en "Vectorizar".
|
- En el menú "Objeto", selecciona "Descomponer" y confirma.
- A continuación, elimina el marco resultante de esta vectorización eligiendo "Objeto > Desagrupar", luego haz doble clic en el borde del marco que rodea tu motivo gráfico y pulsa la tecla Supr del teclado.
- Selecciona la capa "Contorno" y selecciona todo (CTRL + A o mediante el menú "Selección").
- Abre la ventana "Buscatrazos" y haz clic en "Reunión".
- Para añadir un borde a esta forma, ve al menú "Objeto > Trazado > Desplazamiento", luego indica la distancia a la que quieres colocar tu recorte, puedes utilizar la opción de previsualización para ver este borde, elige el tipo de unión que quieras y luego confirma.
- Abre la ventana "Trazado" y vuelve a hacer clic en "Reunión".
|
- Esta operación puede dar lugar a la creación de una serie de trazados parásitos situados dentro de esta forma global, que ahora vamos a eliminar...
- Intercambia el fondo y el contorno (Mayúsculas + X), luego selecciona y elimina todas las pequeñas líneas parásitas situadas dentro de este contorno global.
- Llegados a este punto, ¡ya has terminado de definir el contorno de tu visual!
|
- Selecciona la línea de contorno, luego ve al panel "Carta de colores" para crear un nuevo tono utilizando el menú de este panel.
- Nombra este tono "Cutcontour", y utiliza los siguientes parámetros: "Tipo: colores planos", "Modo: CMYK", "C:0%, M:100%, Y:0%, K:0%", y aplícalo a tu contorno.
- En el panel "Contorno", aplica una grasa de 1 punto de grosor.
- Si es necesario, ajusta el tamaño de tu superficie de trabajo mediante el menú "Objeto > Superficie de trabajo > Ajustar a los límites de la ilustración".
- Guarda tu documento en formato AI de Illustrator, y después guárdalo en formato PDF para poder exportarlo a nuestros servidores.
|
Crear un esquema con Inkscape
Este tutorial incluye una serie de pasos específicos para crear un contorno a partir de un archivo gráfico de mapa de bits (PSD, JPG, GIF, PNG, por ejemplo), en particular el paso de vectorización. Si quieres añadir un contorno de corte a un archivo vectorial (AI, PDF, SVG), tendrás que saltarte este paso.
- Inicia Inkscape y abre tu archivo gráfico.
- Selecciona tu motivo gráfico con un clic izquierdo, y las flechas alrededor del marco de selección te confirmarán que está seleccionado.
- Abre el menú "Trayectoria > Vectorizar un objeto rasterizado", elige la opción "Una sola pasada" y, en el cuadro de diálogo que se abre, juega con el regulador "Umbral" para obtener una imagen nítida que represente fielmente los contornos de tu imagen. Confirma la vectorización haciendo clic en "Aplicar".
- Se ha creado una nueva capa con la versión vectorizada de tu diseño.
- Asegúrate de que esta capa está seleccionada, luego elige "Trayectoria > Separar", y después "Trayectoria > Unir".
- En el menú "Fondo y contornos", elige "Sin relleno" para el fondo, luego "Plano" para el contorno, el color C:0% M:100% Y:O% K:0% A:100%, y en la pestaña "Estilo de contorno", un grosor de 1 punto.
|
- Elige "Trayectoria > Efectos de trayectoria" y haz clic en el botón + de esta ventana, donde elegirás el efecto "Desplazamiento".
- En esta ventana, establece el tamaño deseado del margen alrededor de tu motivo gráfico, y elige el tipo de conexión "Redondeado".
- Ten en cuenta que pueden quedar pequeñas zonas de corte (indicadas por la línea rosa) dentro de tu diseño visual. Para ello, selecciona la capa de corte (la que tiene el contorno rosa), elige "Trayectoria > Separar" y luego "Trayectoria > Unir".
- Nombra esta capa "Cutcontour" yendo al menú "Capas y objetos".
- Si es necesario, ajusta el tamaño de tu superficie de trabajo mediante el menú "Edición > Ajustar tamaño de página a la selección".
- Guarda tu documento en el formato SVG de Inkscape, y después guárdalo en formato PDF para que puedas exportarlo a nuestros servidores.
|
Crear una plancha de pegatinas
Siguiendo el método descrito anteriormente, puedes crear un contorno de corte alrededor de un motivo gráfico. A continuación, puedes reproducir fácilmente la operación en varios archivos, y luego ensamblar estas pegatinas en un documento del tamaño que elijas para crear una hoja de pegatinas. Incluso puedes aplicar un color de fondo a la hoja de pegatinas, o añadir información, un código QR o tu logotipo en el sangrado para crear una hoja de aspecto único. Este método es especialmente adecuado si necesitas hacer muchas pegatinas diferentes en pequeñas cantidades. Al agruparlas en una sola hoja, ahorrarás mucho en costes fijos de producción. Cuando hagas tu pedido, presta atención a la cantidad de pegatinas que especifiques. La unidad de cálculo en Pegatina.es es siempre el archivo gráfico, por lo que una hoja de pegatinas = un archivo gráfico en formato PDF. Si quieres 10 hojas de pegatinas (independientemente del número de pegatinas que contengan), tendrás que especificar una cantidad de 10. |
|
|
|
|
|
|