|
¿Qué es un formato de archivo vectorial? |
|
Para la producción de determinados tipos de pegatinas personalizadas, se te pedirá que nos envíes un archivo vectorial. Este artículo te explicará todo sobre este formato de archivo, cómo crear un archivo vectorial y por qué este formato es esencial para garantizar la mejor calidad de tus pegatinas. |
El formato de archivo vectorial te permite crear imágenes y archivos gráficos que puedes ampliar y reducir sin pérdida de calidad. En cambio, esto no es posible con el formato "mapa de bits", que es la otra alternativa de formato de imagen. En un archivo vectorial, los datos de la imagen (líneas, formas) están definidos por coordenadas informáticas (vectores, en otras palabras), lo que significa que sus dimensiones pueden cambiarse sin afectar a la calidad de la imagen. En un archivo de mapa de bits, los datos de la imagen están formados por puntos de diferentes colores, y si intentas ampliarla, los puntos simplemente serán más grandes, lo que dará a tu imagen un efecto pixelado particularmente antiestético, como puedes ver en el ejemplo siguiente. |
Esto significa que a menudo se necesita un formato de archivo vectorial para producir pegatinas personalizadas de la mejor calidad, que te permita ampliar o reducir tu imagen al tamaño que desees, sin que pierda nada de su calidad visual. Con este formato de archivo, se puede imprimir la misma imagen en una etiqueta pequeña o en toda la superficie de un escaparate, ¡y seguirá teniendo un aspecto estupendo!
¿Cómo se reconoce un archivo vectorial?
No basta con basarse en el tipo de archivo para identificar un archivo de formato vectorial. Tradicionalmente, los formatos de archivo EPS, AI y PDF son archivos vectoriales, pero también pueden contener imágenes que se han guardado en formato de mapa de bits en un archivo diseñado para formato vectorial. Así que, para estar seguros, lo más sencillo es siempre abrir el archivo y ampliar la imagen para comprobar si aparece un efecto de pixelado. Del mismo modo, si abres este tipo de archivo y haces clic en las distintas formas del patrón visual, deberías ver aparecer los vectores que rodean a cada forma.
En cambio, los formatos de archivo de mapa de bits son fáciles de identificar y no hay riesgo de error. JPEG, JPG, PNG, BMP y GIF son todos archivos de mapa de bits.
¿Qué pegatinas requieren un archivo vectorial?
Las pegatinas troqueladas y las letras adhesivas requieren sistemáticamente el uso de un archivo con un trazado vectorial (o contorno de corte). Esto se debe a que nuestras máquinas de corte por láser se guiarán por la trayectoria vectorial (formada por coordenadas numéricas) para cortar tus pegatinas, y en este caso la trayectoria es un vector. Veremos esto con más detalle a continuación. Otros formatos de pegatinas no requieren necesariamente que envíes un archivo vectorial, aunque en general se recomienda para poder ampliar el visual sin pérdida de calidad. |
Pegatinas con fondo blanco
Si encargas pegatinas impresas sobre un fondo blanco (como vinilo o papel blanco), las zonas blancas de tu archivo no recibirán tinta, dejando visible el fondo blanco del sustrato.
Si has optado por un soporte transparente, o con fondo dorado o plateado, y tu motivo visual (logotipo, foto, texto, etc.) contiene blanco, entonces será imprescindible un archivo vectorial, al elegir la opción de color con blanco de soporte cuando hagas el pedido. En este caso, las zonas blancas deben identificarse en una capa separada, coloreada en C:0% M:0% Y:1% K:0% para que nuestras máquinas puedan imprimir específicamente tinta blanca en estas zonas antes de imprimir los demás colores.
Pegatinas troqueladas
Estas pegatinas tienen un interés visual especial porque su forma está recortada alrededor del logotipo o diseño de tu pegatina. También en este caso es imprescindible un archivo en formato vectorial, ya que la línea de corte (o contorno de corte) se especificará en forma de línea vectorial.
Lo mismo se aplica a las letras autoadhesivas, en las que se recortará el contorno de las letras (incluidas las zonas huecas del interior de las letras). Utilizar un archivo vectorial te permite producir líneas nítidas, en lugar de las líneas pixeladas y aproximadas de un archivo de mapa de bits.
En cualquier caso, tu línea de corte (o cutcontour) debe estar presente en tu archivo vectorial, con un grosor de 1 punto, y en color magenta al 100%.
¿Cómo obtengo un archivo vectorial?
Hay varias formas de obtener un archivo vectorial. Si tu archivo lo crea un diseñador gráfico, pídele que cree su archivo en formato vectorial antes de empezar a trabajar. También es posible convertir (o "vectorizar") un archivo de mapa de bits a formato vectorial, pero esto debe evitarse porque puede ser una operación compleja y lenta. Por último, puedes crear tú mismo tu archivo vectorial utilizando un programa gráfico que acepte este formato de archivo.
Recuerda: el formato vectorial no es adecuado para todo tipo de elementos visuales. Las fotos son especialmente inadecuadas debido a su complejidad visual y a las muchas variaciones de color y gradaciones sutiles. En cambio, los textos, logotipos y pictogramas son perfectamente adecuados por sus formas sencillas y colores planos.
Todos los diseñadores gráficos profesionales son capaces de crear archivos vectoriales, y la naturaleza del trabajo que les pidas generalmente les llevará a hacer la elección correcta desde el principio. Si creas tú mismo tus archivos gráficos, programas como Adobe Illustrator y CorelDraw te permitirán trabajar en formato vectorial.
Estos programas son de pago, pero existen alternativas gratuitas como :
Estos programas te permiten crear archivos en formato vectorial, abrir y modificar archivos en formato vectorial y, en el caso de algunos programas como Inkscape, vectorizar un archivo de mapa de bits en unos pocos clics. |
Envíanos tu archivo vectorial
Para producir tus pegatinas personalizadas, puedes enviarnos tu archivo de impresión una vez que hayas finalizado y pagado tu pedido. Nuestro módulo de descarga te permite enviarnos tu archivo (20 MB como máximo) en formato PDF. Para evitar inconvenientes, asegúrate también de que tu archivo cumple nuestras especificaciones técnicas.
Si quieres pedir tus pegatinas personalizadas baratas y hacerte una idea de nuestros precios, rellena nuestro formulario de pedido en línea, que te mostrará inmediatamente nuestro mejor precio con gastos de envío incluidos. De un vistazo, también puedes consultar esta página para tener una visión general de toda nuestra gama de pegatinas baratas.
Si tienes alguna pregunta o comentario sobre nuestros productos, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de atención al cliente. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de responderte y orientarte lo antes posible! |
|
|
|
|
|
|